ArticulosCompromiso Ciudadano Exterior

Parameters for a sustainable small territorial town

"Los conflictos de ordenamiento territorial y proyecto urbano, dentro de la problemática social colombiana, se resumen en la paradoja poblacional del país, la cual se plasma en una fractura espacio-antropológica, ilustrada en la siguiente comparación.
En el municipio de La Primavera ubicado en Vichada, en los llanos orientales, principal región generadora de desplazados internos hacia la capital del país, habitan 14.000 personas en una extensión de 21.420 km2, o sea 0,66 personas/km2. Por otro lado, en Ciudad Bolívar, la zona de urbanización subnormal más grande de Bogotá, la densidad es de 18.200 personas/km2, (Alcaldía de Bogotá 2009) o sea 27.575 veces más que en La Primavera.
Esto corresponde, primordialmente, a una población de desplazados internos de casi 2 millones de personas hacinadas en viviendas informales, que equivale al 22% de la población de la ciudad.
Desde el punto de vista demográfico, se verifica un contraste exacerbado entre una baja densidad rural, sinónimo de aislamiento; y una densidad urbana “subnormal” altísima. Estas dos realidades son los extremos opuestos de un mismo hecho socio-espacial".

Leer el articulo completo original en ingles.

 

Diego Botero Cabal

Compromiso Ciudadano Noruega